domingo, 22 de marzo de 2015

Provisión del Servicio

La provisión del servicio se ocupa de los servicios ofrecidos en si mismos. En particular de los Niveles de servicio, su disponibilidad, su continuidad, su viabilidad financiera, la capacidad necesaria de la infraestructura TI y los niveles de seguridad requeridos
El siguiente espacio  resume sucintamente los principales aspectos de la metodología de provisión del servicio según los estándares ITIL@v.3:
 
Empresas- Clientes-usuarios
. Clientes: son los encargados de contratar los servicios TI y a los que hay que rendir cuentas respecto a los acuerdos de nivel de servicios.
. Usuarios: Son aquellos que utilizan los servicios TI para llevar a cabo sus actividades.
. Organización: La propia organización TI debe considerarse como otro cliente/usuario más de los servicios TI.
 
 
Gestión del nivel de Servicio
Es la encargada de  definir los servicios TI prestados y formalizarlos en términos  de acuerdos  de Nivel operativo que tomen en cuenta tanto las necesidades de los clientes como los costes asociados.
También es la responsable de la creación de planes y emisión  de informes sobre la calidad del servicio.
 
 
CMDB
(Configuration Management Database)
. Información detallada de cada elemento de la configuración (físicos y lógicos)
. Interrelaciones entre los diferentes elementos de configuración, interdependencias tanto lógicas como físicas.
 
 
Gestión de la disponibilidad
Asegurar que los servicios TI :
. Estén disponibles siempre que se soliciten
. Sean fiables y tengan un margen operativo.
. Estén correctamente mantenidos
 
 
Gestión de la Capacidad
Se encarga de proporcionar la capacidad TI necesaria para suministrar los servicios previstos. Sus principales  actividades son:
. Elaborar planes de capacidad.
. Monitorizar  el  rendimiento de la infraestructura TI
. Realizar simulaciones de requisitos de capacidad para diferentes escenarios previstos.
 
 
Gestión Financiera
Es la encargada de medir la relación calidad/coste  y tomar las medidas  correctoras al respecto para ofrecer  buenos servicios a precios razonables.
Una  de  sus principales tareas es hacer comprender tanto a la organización  como a los clientes cuales son los beneficios y costes reales del servicio  para que estos puedan asumir los gastos asociados.
 
 
Gestión de continuidad del servicio
Sus principales actividades se resumen en:
. Evaluar los riesgos que pongan en peligro la continuidad del servicio.
. Elaborar planes de contingencia.
.la rápida recuperación del servicio tras fallos graves en la infraestructura TI o desastres naturales.

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