lunes, 25 de mayo de 2015

CURSO PROYECTO DE GRADO UNIDAD 1


CURSO DE PROYECTOS DE GRADO

UNIDAD 1
COMPONENTE NORMATIVO
CAPITULO 1
Normatividad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD
Lección 1:
Reglamentos de la Unad
Lección 2:
Líneas de investigación
Lección 3
Propiedad Intelectual
Lección 4
Publicaciones
Lección 5
Normas Para Presentar proyectos de grado
CAPITULO 2
Alternativas de grado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD
Lección 6
Definiciones alternativas de grado
Lección 7
Alternativa Proyecto aplicado y de investigación
Lección 8
Alternativa Experiencia profesional dirigida
Lección 9
Alternativa Monografía
Lección 10
Seminario de Profundización
CAPITULO 3
Técnicas de investigación
Lección 11
Paradigmas
Lección 12
Enfoques de investigación
Lección 13
tipos de investigación y decálogo de Bernal
Lección 14
Selección del tema
Lección 15
fuentes de información y proceso


 NORMATIVIDAD
La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) creada por la Ley 52 de 1981, transformada por la Ley 396 de 1997 y el Decreto 2770 del 16 de agosto de 2006 es un ente universitario autónomo del orden nacional, con régimen especial, personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y capacidad para gobernarse, vinculado al Ministerio de Educación Nacional en los términos definidos en la Ley 30 de 1992.

Que la Ley 30 de 1992, en el capítulo VI, Artículo 28, reconoce a las universidades, entre otros derechos, el de darse y modificar sus estatutos, adoptar sus correspondientes regímenes, establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

Que la Ley 30 de 1992, en su Artículo 65, establece dentro de las funciones del Consejo Superior Universitario, la de expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la Institución.
Que en el Reglamento Estudiantil y en el Estatuto Docente se estableció la necesidad de articular en un Reglamento Académico las tareas y las interrelaciones de los actores educativos de la Universidad.

Estimado estudiante, esta actividad ha sido diseñada para verificar los conocimientos sobre los temas de la Primera Unidad, del contenido planteado en la lección de pre saberes:

·         Reglamento Académico - capitulo II
·         Reglamento Estudiantil – capitulo IX
·         Reglamento de investigación

Se sugiere primero leer los temas en mención, puede abrir una ventana alterna. Como ayuda se presenta a continuación resúmenes de los reglamentos.

REGLAMENTO ACADEMICO

El reglamento académico es adoptado mediante el Acuerdo 015 del 13-DIC-2006 por el Consejo Superior Universitario de la UNAD ya que la Ley 30 de 1992, en el capítulo VI, Artículo 28, reconoce a las universidades, entre otros derechos, el de darse y modificar sus estatutos, adoptar sus correspondientes regímenes, establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

Este reglamento se encuentra divido en 9 capítulos dentro de los cuales están consignados los 96 artículos que lo conforman.

El Capitulo I: Definición, objetivos y principios estratégicos, enuncia la razón del documento, es decir para que fue creado y su principal causa de ser establecido. También se dictan los objetivos que busca y los principios estratégicos sobre los cuales se fundamenta el servicio académico en la Universidad, entre los cuales tenemos: la investigación, la acción pedagógica, la proyección social, la educación abierta, La cooperación solidaria, la educación permanente y la formación de alto nivel, entre otros. Aquí se encuentran los artículos 1 al 3.

En el Capitulo II: De los actores educativos, se hace referencia a las personas que conforman la comunidad académica de la institución y son los gestores de la planeación, diseño, desarrollo y control de los procesos académicos. Estos son: Consejo Superior, Consejo Académico, Rector, Vicerrectores, Consejo de Escuela, Decanos de Escuela, Secretarios Académicos, Coordinadores de Programa, Coordinadores Académicos y de Investigación, de Proyección Social, de Educación Permanente, de Consejería y de Bienestar Universitario, Comités espejos, Docentes, Tutores, Consejeros, Diseñadores de material multimedia, Monitores, Estudiantes, Egresados. Entre los capítulos 4 al 12 se hace una reseña de cada uno de los enunciados.
De las situaciones académicas, es el nombre del Capitulo III y se extiende del capitulo 13 hasta el 36. Aquí se establece la situación de los estudiantes desde que ingresan hasta que determinan una determinada carrera universitaria. Se explica el cómo se inicia a los educandos en el camino de la UNAD y se establece la aplicación de una prueba para el ingreso. Así mismo da un repaso de todo el proceso de los trabajos de grado, las ayudas y soporte que presta la institución para el desarrollo de los mismos como son los directores y su normatividad académica, salarial y responsabilidades, los deberes de los estudiantes durante el proceso de alternativas de proyecto, lo referente a los tutores, el proceso de evaluación de dichos trabajos en cuanto a los parámetros cualitativos y cuantitativos y se toca uno a uno las diferentes alternativas de trabajo de grado, su reglamentación y nota mínima para ser aprobados.

Capitulo IV: del personal académico. Aquí se detalla como para el cumplimiento de sus responsabilidades sustantivas de formación, investigación y proyección social, la UNAD contará con docentes, coordinadores académicos, tutores y consejeros. Detalla como es el factor de vinculación de la planta académica, la bonificación y proceso de vinculación al ente educativo, la inducción que se les debe brindar y principales funciones y la facilidad de que puedan participar en diversas labores académicas y de fomento de la educación, terminando con su modo de evaluación. Estos ítems se abarcan entre los artículos al 37 al 57.

Los Egresados son el objetivo principal del Capitulo V, y en los artículos 58 y 59 define su importancia, participación y extensión que tendrán hacia la Universidad y viceversa.

El tema pedagógico es más extenso en el Capitulo VI: De la acción pedagógica en la UNAD, en donde se toca el tema de las labores académicas de la modalidad a distancia: Aprendizaje autónomo, Estudio independiente y Acompañamiento tutorial. En este último se detalla tiempos y formas del acompañamiento tutorial como son: tutoría individual, a pequeños grupos colaborativos y en grupo de curso. Para esto se utilizan los artículos 60 al 65.

La Oferta Académica es el titulo del Capitulo VII y aquí se hace toda la explicación y referencia de los principios que cobijan los programas ofrecidos por la UNAD a la comunidad en general teniendo en cuenta la estructura y flexibilidad curricular, las áreas y campos de formación enfatizando en la formación investigativa, básica disciplinaria y profesional especifica. También se establece el sistema de créditos y su objetivo, las fases de aprendizaje (reconocimiento, profundización y transferencia), los periodos académicos y la calidad de los programas académicos. Recorre los artículos 66 al 85.

Todo lo que la Universidad diseña, establece y crea como ayudas para el desarrollo del proceso académico y su respectiva protección de los derechos de autor ya sea textos, audio, multimedia, videos o cualquier otro material didáctico, es el tema que se aborda entre los artículos 86 al 90, que componen el Capitulo VIII: De las mediaciones pedagógicas.
Finalmente encontramos el Capitulo IX: De la Educación Permanente. La educación permanente se entiende como el proceso académico y formativo que integra los diferentes niveles de la educación formal, desde la alfabetización hasta la educación superior, y la educación para el trabajo y el desarrollo humano, fundada en potenciar la capacidad para aprender y, la autoconstrucción individual y colectiva, a partir de la autonomía mental, ética, estética, moral e intelectual de los sujetos protagónicos de su aprendizaje. Para esto determina el ente que maneja el tema y el sistema nacional para los mismos fines. Finalmente establece la vigencia del Reglamento. Inicia en el artículo 91 para terminar en el 96.

REGLAMENTO ESTUDIANTIL
El reglamento estudiantil es adoptado mediante el Acuerdo 008 del 26-OCT-2006 por el Consejo Superior Universitario de la UNAD y el Consejo Académico en sesión de fecha 17 de octubre de 2006, emitió concepto favorable.

El reglamento se divide en 13 capítulos entre los cuales están contemplados los 93 artículos que lo detallan.

CAPÍTULO I: PRINCIPIOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN. Aquí se detalla la Misión, los principios, fines y objetivos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Artículos del 1 al 4.

CAPÍTULO II: DEFINICIÓN, PROCESOS Y CAMPO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL ESTUDIANTIL. Articulo 5 hasta el 8. Define el concepto del reglamento, su fin, así como determina los propósitos, los niveles y ciclos de formación y el campo de aplicación.

CAPÍTULO III: ÁMBITOS Y CONTEXTOS PARA LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE. Artículos 9 a 11. Se definen los términos de Escuela, Zona y CEAD como parte del desarrollo académico y organizacional dentro de la Universidad.
CAPÍTULO IV: FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. Hace referencia a todo el contexto que rodea al estudiante, de los grupos académicos a los que pertenece y tiene a su disposición para su aprendizaje, así como de las líneas de jerarquía e investigación dentro de la Universidad, de los cuales depende y pueden hacer uso los alumnos. Artículos desde el 12 hasta el 23.

CAPÍTULO V: MATRÍCULA DE ESTUDIANTES. Aquí se reglamenta y se detalla todo el tema relacionado a la matricula de los estudiantes, así como los posibles escenarios o situaciones que se pueden presentar sobre las mismas, hasta la cancelación y perdida de la calidad de alumno de la UNAD. Artículos 24 a 31.

CAPÍTULO VI: SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. Define, relaciona y detalla el proceso de evaluación dentro de la Unad, los mínimos de aprobación (escala de calificación) y toda la tipologia de las pruebas de evaluación que se
aplican dentro de la Universidad, así como las situaciones que pueden ser remediadas. Contempla los artículos 32 al 43.

CAPÍTULO VII: DE LAS SITUACIONES ACADÉMICAS. Articulo 44 hasta 53. Contempla aquellos casos que se consideran especiales y se salen de la normatividad de un proceso académico normal ya sea matricula, cese de actividades y/o promoción, ya que no presentan las características propias. También específica el proceso que se debe seguir en cada caso especial.

CAPÍTULO VIII: HONORES, DISTINCIONES Y ESTÍMULOS A ESTUDIANTES. Abarca desde el capitulo 54 hasta al 60. Estipula cuales son los casos en los que la Universidad otorga estímulos o especie de premios a los estudiantes y como se tramitan.

CAPÍTULO IX: DE LA ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE TRABAJOS DE GRADO. Aquí se define el concepto de proyecto de grado así como las diferentes alternativas que se presentan en la UNAD. También aclara las etapas del trabajo, las excepciones de presentarlo y en donde se reglamenta su normativa. Articulo 61 al 67.

CAPÍTULO X: DE LOS DERECHOS Y DEBERES. Articulo 68 describe los derechos de los estudiantes y el Articulo 69 los deberes de los mismos dentro de la Universidad.

CAPÍTULO XI: DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO. Describe el cómo y quienes llevan el proceso disciplinario dentro de la UNAD. Para esto detalla los alcances, las excepciones y las faltas de los estudiantes, así como las respectivas sanciones que se pueden impartir. Conjunto de artículos 70 hasta 82.

CAPÍTULO XII: TÍTULOS Y CERTIFICACIONES, CERTIFICADOS, TÍTULO, DIPLOMA Y ACTA DE GRADO. Articulo 83 al 87. Relaciona el tipo de certificados que entrega la Universidad, define que es y como se consigue el titulo, así como casos especiales al respecto y duplicados del titulo.

CAPÍTULO XIII: DISPOSICIONES VARIAS. Articulo 88 al 93. Para terminar se define el campo de aplicación del reglamento, se enuncia el traslado de estudiantes y se determina las condiciones de egresado de la UNAD y determina que si se presentan situaciones no previstas o relacionadas en el presente reglamento, están serán atendidas por el Consejo Superior.

REGLAMENTO DE INVESTIGACION

El reglamento de investigación es adoptado mediante el Acuerdo 001 del 14-FEB-2007 por el Consejo Superior Universitario de la UNAD.
CAPÍTULO I
DEL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNAD
Artículo 1. Definición de la investigación en la UNAD: La investigación en la UNAD se concibe como un proceso sistemático de producción de conocimiento, caracterizado por la rigurosidad metodológica, el trabajo en equipo, la validación por la comunidad científica, la creatividad, la innovación, la regulación ética, el compromiso con el desarrollo regional y el ejercicio pedagógico para el surgimiento de comunidades científicas y el fortalecimiento de las culturas académicas.

Artículo 2. Criterios: Son criterios de la investigación en la Universidad:
En los criterios se indica que la UNAD es el fundamento de la acción docente y de la proyección social que aporta soluciones innovadoras a las problemáticas y necesidades que surgen en el medio. También indica que la UNAD dinamiza el conocimiento en los contextos socioculturales, además de tener como fundamento la apropiación critica de la realidad y del saber existente como garante para la innovación y opera en redes para la integración y formación de grupos disciplinarios para el desarrollo de los proyectos.

CAPÍTULO II
SISTEMA DE INVESTIGACIÓN EN LA UNAD
Artículo 3. Definición del Sistema de Investigación SIUNAD. Es la estrategia organizacional que asegura el cumplimiento de objetivos, la sustentabilidad de la investigación, la pertinencia regional, nacional y global, la visibilidad y la distribución de los productos y/o avances científicos. Como estrategia se compone del conjunto de procesos y elementos interrelacionados intencionalmente para el fomento y desarrollo del ejercicio investigativo en la UNAD y para el logro de los siguientes propósitos:

La de construir, dinamizar y sostener la comunidad académica Unadista, aportando desarrollando y transfiriendo conocimientos y metodologías innovadoras. También Genera y participa en redes sostenibles del conocimiento en el contexto de la educación abierta y a distancia.

Artículo 4. Estructura del SIUNAD. El sistema se basa en la dinámica de grupos de investigación y redes temáticas que motivan el trabajo individual y la producción de proyectos colaborativos de carácter internacional, nacional, regional e interinstitucionales.

Artículo 5. Gestión del SIUNAD. El sistema para su fomento, desarrollo y administración contará con la siguiente organización:

Un comité nacional de investigación, un comité de investigación por cada zona, grupos de investigación, Redes de investigación y semilleros de investigación.



CAPÍTULO III
DE LOS INVESTIGADORES
Artículo 6. Condición de investigador. La UNAD reconoce como investigadores a todos aquellos profesionales y auxiliares que integrados en grupos desarrollan proyectos investigativos pertinentes con el objeto, la misión y la visión institucional. Los investigadores pueden ser externos, invitados o vinculados a la Universidad bien sea en la planta académica, directiva o administrativa.

La UNAD le dará prioridad a los funcionarios y docentes para que se dediquen en forma sistemática y permanente a las actividades de investigación y fomentara la acción investigativa dentro de los parámetros de la liberta de investigación, autonomía y responsabilidad social.

CAPÍTULO IV
DE LAS LÍNEAS, PROGRAMAS, TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación ordenan la actividades a llevar en una investigación, adicionalmente este capítulo trata de loa programas de investigación los cuales se definen por la afinidad de temas y problemas. En la UNAD la acción investigativa se efectúa de la siguiente con los siguientes tipos: Investigación científica en sentido estricto e Investigación formativa.

CAPITULO V
DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE INVESTIGACION
Se efectúa por medio de la financiación de la investigación que asigna la UNAD al SIUNAD y por medio del presupuesto que fomenta el ejercicio investigativo de la UNAD.

CAPÍTULO VI
DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Configura la base de la planeación y de la organización de la investigación, donde los resultados serán presentados ante la comunidad académica en evento público.

EL TRABAJO DE GRADO
Artículo 61. Definición de Trabajo de Grado. Se considera como la producción intelectual del estudiante, la cual resulta de un ejercicio académico orientado por un director de proyecto, con el fin de integrar y aplicar los conocimientos y competencias desarrolladas en el transcurso de un programa formal a nivel de tecnología, grado o postgrado. El trabajo de grado es requisito para acceder al título en el programa académico correspondiente y en cualquiera de sus alternativas. Como resultado de este ejercicio se genera un documento escrito, sometido a evaluación y sustentación.

Artículo 62. Alternativas de trabajo de grado. La universidad ofrece las siguientes alternativas de trabajo de grado:

a) Proyecto aplicado: a través de esta alternativa de grado se busca la transferencia de conocimiento y desarrollo tecnológico en la solución de problemas previamente identificados, en un determinado campo del conocimiento o de práctica social. Las modalidades de proyectos aplicados son: Proyecto de Desarrollo Empresarial, Proyecto de Desarrollo Tecnológico, Proyecto de Desarrollo Social Comunitario. El Proyecto Aplicado es de carácter obligatorio para todo estudiante matriculado en cualquier programa de formación tecnológica que ofrezca la UNAD y es uno de los requisitos para optar al título de Tecnólogo.

b) Proyecto de Investigación: es un proceso académico que genera nuevo conocimiento, mediante la aplicación de la metodología científica o las metodologías propias de cada disciplina, reconocidas por la comunidad académica. Los estudiantes que realizan el proyecto de investigación pueden ser incorporados en calidad de auxiliares a proyectos sistemáticos que se desarrollen en una línea de investigación. Igualmente los trabajos de investigación deberán inscribirse en una de las líneas de investigación del Programa o Escuela correspondiente, o en su defecto, a líneas de investigación de proyección social.

c) Experiencia profesional dirigida: consiste en el desempeño profesional programado y asesorado por la universidad y un establecimiento, organización o institución en convenio interinstitucional, con el fin de que el estudiante, desde un cargo o mediante funciones asignadas, tenga la oportunidad de poner en práctica y demostrar las competencias en que ha sido formado, aplicándolas sistemáticamente a la solución de un problema específico del establecimiento, entidad o gremio.

d) Monografía: es una investigación de carácter bibliográfico a la cual se le pueden adicionar citas testimoniales en caso de que el tema lo requiera, que a partir de una indagación crítica del estado del arte, sistematiza soluciones o enfoques para abordar problemas del entorno o áreas temáticas de frontera en el currículo de un programa formal. Los trabajos desarrollados deberán inscribirse en una de las líneas de investigación del Programa o Escuela correspondiente, o en su defecto, a líneas de investigación de proyección social.

e) Créditos de postgrado en el nivel de Especialización: el estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar diez (10) créditos académicos de un programa de postgrado de la UNAD, en el campo disciplinar o profesional afín al programa de grado cursado, sin que esto le dé la calidad de estudiante de Postgrado; sin embargo, ellos le serán reconocidos una vez se matricule en el programa postgradual, previo al cumplimiento delos requisitos establecidos para el mismo.

f) Curso de profundización: el estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar un curso de profundización de alto nivel con la asignación de diez (10) créditos académicos, diseñado de manera especial por la respectiva Escuela, como alternativa de trabajo de grado y cuyo objeto de conocimiento se centrará en los campos o áreas de formación disciplinaria o profesional específica. Este curso podrá adquirir el carácter de diplomado.
TESIS DE GRADO
¿Qué es una tesis? ¿Para quién se escribe? ¿Cómo debe estar escrita?
Una tesis es un trabajo de investigación. El informe concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.

¡No se aturda con sus temores de estudiante en examen!: Una tesis no es una respuesta a una pregunta de examen. El lector de un examen es normalmente quien tiene la respuesta. El ya conoce la respuesta (o alguna de las respuestas), por no mencionar los antecedentes, la bibliografía, los supuestos y teorías complementarias. También conoce de Ud. sus fortalezas y debilidades en el tema.
El lector de una tesis, en cambio, no sabe cuál es "la respuesta" a la hipótesis planteada. Si la tesis es para obtener un doctorado, la universidad exige que se haga una contribución original al saber científico: Su investigación debe descubrir algo científicamente original, hasta ahora desconocido. Nadie sabe más que usted mismo.

El jurado leerá su tesis. Ellos son expertos en el área genérica de su trabajo, pero sobre el tema concreto de su tesis, nadie sabe más, que usted mismo... ¡en todo el mundo! Por lo tanto debe escribirlo de manera que resulte de clara comprensión, en especial para el jurado de "expertos", que no han ocupado demasiado de su tiempo en analizar los pormenores del problema, objeto de su tesis.

Su tesis es un informe científico y será consultada por investigadores que querrán enterarse en detalle, de los pormenores de sus experiencias de laboratorio. Las tesis son consultadas por personas de otras instituciones, y la biblioteca puede proveer fotocopias en papel o microfilm.

Pero cada vez más se digitalizan (en imágenes y texto) las obras. Una consecuencia directa es que su tesis será consultada más fácilmente, por investigadores de todo el mundo. Por lo tanto, escriba su tesis en atenta atención de estas posibilidades.

Siempre será útil tener a alguien, aparte de su asesor, que lea objetivamente unas secciones de la tesis, particularmente la introducción y los capítulos de la conclusión que debe estar íntimamente relacionadas. Sería muy apropiado también consultar a los otros miembros del jurado... si podrían leer algunas secciones de la tesis que consideraran pertinentes o de interés, en las que se podrían descubrir contribuciones valiosas. A ellos, permítales concentrarse en el contenido, provéales sólo versiones revisadas, de manera que no pierdan tiempo corrigiendo su gramática, o su presentación.



¿Cuán detallada?
¡Bastante más que para un artículo científico! Una vez que se ha evaluado su tesis y sus amigos han leído las tres primeras páginas, los únicos lectores que querrán continuar, serán las personas que investigan seriamente en el área.

Por ejemplo, un estudiante más joven desea seguir su misma línea de investigación y está interesado en saber exactamente lo que usted ha experimentado. Pregúntese: ¿podrá hacerlo con su tesis?

Usted debe estar en condiciones de proveerle todo lo necesario: Debe incluir bocetos, dibujos, diagramas y programas de computadora, normalmente como apéndices.

Una omisión muy frecuente e irritante, se encuentra en los programas de computación indocumentados, lo que lleva a una, casi imposible interpretación. ¡Ud. no debe caer en esta negligencia!

Seguramente alguna vez tuvo la oportunidad de leer las tesis de estudiantes anteriores en el laboratorio donde actualmente trabaja, así que ya conoce de las ventajas de una tesis explícita, en contraposición con una inconsistente.

Ponga en claro lo suyo.
Las referencias bibliográficas son el medio adecuado de documentar conceptos que no son propios, debe declarar donde está documentado ese resultado, en la literatura científica. Las excepciones son los descubrimientos de larga data, por ejemplo en física: Las ecuaciones de dinámica no requieren ser referenciadas por una cita de Newton; el análisis de circuitos no requiere una referencia a Kirchoff.
La importancia de esta práctica en ciencia es que permite al lector verificar su posición inicial. Se sabe que la física (y muchas otras ciencias), es una ciencia vertical: Los resultados se construyen apoyándose en anteriores resultados, los cuales, a su vez, fueron construidos sobre otros resultados.

Las buenas referencias, dejan que verifiquemos los fundamentos de sus aportaciones a la estructura de la disciplina, o por lo menos retraerlas a un nivel que juzgamos fiable. Las buenas referencias también les dicen a los lectores, cuáles partes de la tesis son descripciones de conocimientos previos y cuáles partes son sus contribuciones originales a ese conocimiento.

El texto de una tesis, escrita para un lector científico con poca familiaridad con la literatura en ese campo, debe quedar especialmente claro. Parecería tentador omitir una referencia, con la esperanza de que un lector pudiera pensar que una idea buena o un "pedazo bueno" del análisis es suyo. ¡Cuidado!, le prevengo contra este acto deshonesto. Puede caer descuidadamente en el delito de plagio.
El lector pensará: "¡Qué idea tan buena, debo comprobar su originalidad!". Se enterará de su verdadero origen, en la biblioteca, en la red o con sólo una llamada telefónica.

Sin descartar la posibilidad de descubrir de pronto, un verdadero genio escritor de ciencia, que con su estilo personalísimo cautive el interés de acreditados lectores, más allá de lo supuesto, es necesario afirmar, que un escrito científico debe expresarse siempre en voz activa, con el verbo en modo infinitivo . Una tesis es un escrito científico.

Esta afirmación cobra mayor verdad cuando los descubrimientos científicos son de tal magnitud (como los de Albert Einstein) que la persona del científico en si, pasa a segundo plano en los escritos. Este debe despersonalizarse por completo, siempre que el escrito sirva para comunicar ciencia.

¡La ciencia debe ser escrita siempre en voz activa y en modo impersonal! Es como si la misma ciencia se expresara a través de la Naturaleza como autora. Imagínese por un momento ¿cómo escribiría la Naturaleza? Ella nunca diría "Yo hice esto, ellos obtuvieron esto otro"; más bien diría "se debe hacer esto, es correcto determinar aquello".

Suele ocurrir un extraño fenómeno. Es nítidamente más notorio, cuando el descubrimiento científico es de una gran magnitud (Teoría de la Relatividad). El escrito parece haber sido (o debería haber sido) redactado por la propia Naturaleza, como en un generoso acto de despojo de sus secretos muy bien guardados. La persona del investigador queda en segundo plano, el protagonismo en la escritura lo toma (o lo debe tomar) la propia Naturaleza; expresándose en el texto científico, en voz activa e impersonal (verbos en modo infinitivo).

Por esta razón, no se trata del rechazo de "un yo inmodesto", por parte del científico al escribir en modo impersonal, sino más bien un simple acto de respeto por la ciencia.

Algunos escritores piensan, -tal vez equivocadamente- que si escriben en voz pasiva, deben ser más cuidadoso sobre la atribución. Por ejemplo, si escribe en voz pasiva "La muestra fue preparada por itrio calentado. . .", se puede dudar si era usted quien preparaba la muestra o si lo hacía la Compañía Itrio. "Preparé la muestra . . ." es más claro expresándolo en voz activa.

No obstante y con el afán de dar por terminada la discusión, a todas luces es correcto expresar científicamente: "...preparar una muestra de itrio calentado..." que no da lugar a las incorrectas interpretaciones enunciadas, y por supuesto está escrito en voz activa, totalmente impersonal.

El Estilo.
El texto debe ser claro. La buena gramática y la escritura reflexiva harán la tesis más fácil de leer. La escritura científica tiene que ser un poco formal --bastante más formal que este texto--. Los angloparlantes nativos deben recordar que el inglés científico es un idioma internacional, lo cual es cierto especialmente para la ciencia. La jerga y la escritura informal serán más difíciles de entender por un parlante no-nativo.
La escritura de párrafos muy largos no siempre guardan el sentido de unidad. Pero creo que este "defecto", es más bien un problema en el que prima el "ahorro" de papel, lo que no lleva necesariamente al concepto de brevedad.

Si su obra escrita es importante, no escatime espacio de papel en contra de la presentación. La correcta separación de los párrafos debe estar entre 3 y 6 puntos para programas como Word.

Es mucho más efectivo la separación entre párrafos, que la sangría de la primera línea de un párrafo (entre 2 y 5 caracteres), destinado a facilitar una rápida ubicación visual de los párrafos, durante la lectura.

Yo personalmente, como puede ver aquí, no uso sangría, puesto que los párrafos quedan perfectamente destacados solo con su separación. Obtenga esta excelente característica de formato de párrafo: la separación de párrafo, en el menú de Word, con la opción: Formato, Párrafo.

Frases y palabras cortas, simples son a menudo mejores que las largas. Algunos políticos usan retóricamente "en este momento del tiempo" en lugar de "ahora", precisamente porque toma más tiempo obtener el mismo significado. No tienen cuidado particularmente con la comunicación eficaz. Usted sí debe.


Habrá ocasiones en las que se requiera una frase complicada porque la idea misma lo es. Si su declaración primaria requiere varias calificaciones, cada una de éstas requeriría una cláusula subordinada: "Cuando [calificación], y donde [lugar], y si [condición] entonces [declaración]." 

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