CURSO DE PROYECTOS DE GRADO
UNIDAD 2
|
COMPONENTE METODOLOGICO (APLICACION)
|
CAPITULO 4
|
Propuesta formal
|
Lección 16
|
El decálogo
|
Lección 17
|
estructura
|
Lección 18
|
primera parte
|
Lección 19
|
segunda parte
|
Lección 20
|
tercera parte
|
CAPITULO 5
|
Modelo General para el desarrollo de
la Investigación
|
Lección 21
|
modelo
|
Lección 22
|
Herramienta
|
Lección 23
|
modelo primera parte
|
Lección 24
|
modelo segunda parte
|
Lección 25
|
modelo tercera parte
|
CAPITULO 6
|
Metodologías
|
Lección 26
|
metodología
|
Lección 27
|
Herramienta
|
Lección 28
|
Herramienta
|
Lección 29
|
Herramienta
|
Lección 30
|
Herramienta
|
ERRORES EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Tarde o temprano, todo estudiante de nivel superior tiene que
relacionarse e involucrarse con la investigación científica, bien sea para
acreditar materias del mapa curricular o bien para elaborar su tesis
profesional.
Se ha identificado un denominador común en el desarrollo de los
proyectos de grado, una serie de dificultades que los pasantes encuentran para
formular y luego probar o disprobar las hipótesis científicas. Los errores
localizados se pueden separar en tres grandes bloques, que representan las tres
etapas o fases sobresalientes en el desarrollo de un trabajo de investigación:
1.
Planteamiento del problema.
2. Hipótesis.
3.
Comprobación empírica de la hipótesis.
En primer lugar, si el planteamiento del problema no se ha elaborado de
acuerdo con las directrices que se señalan en las diferentes técnicas de
investigación, será difícil construir la hipótesis científica y, por razones
obvias, se complicará su comprobación empírica.
MARCO TEÓRICO
Aunque a primera vista la secuencia que debe seguir el desarrollo de un
trabajo de investigación parece muy sencilla, la verdad es que en el campo de
la práctica no lo es, porque los tres aspectos que se indican deben quedar
encuadrados, dentro del marco teórico, que se ha generado al respecto, en el campo
de la investigación por medio de técnicas y metodologías. Sin descartar la
posibilidad de que alguna investigación incipiente o avanzada, pudiera tener
alguna propuesta novedosa y válida, ésta habría que probarla.
A pesar de haber cursado dentro de su mapa curricular, las
materias: Técnicas de investigación y metodología de la investigación, insisten
en plantear sus problemas e hipótesis sin apoyarse en un marco teórico, y
pretenden realizar su trabajo como les dicta su inspiración o intuición, lo cual,
aunque sea muy respetable, de ninguna manera nos puede hacer olvidar que, en el
campo de la ciencia, debemos regirnos por el método científico y utilizar todas
las técnicas que se encuentren a nuestro alcance, para llegar a comprobar
empíricamente –en caso de que sean correctas nuestras hipótesis. Éste sería,
finalmente, uno de los objetivos de mayor relevancia en el desarrollo de un
trabajo de investigación.
Sin dejar de reconocer que cada documento generado en el campo de la
investigación debe contener la creatividad, iniciativa, imaginación y, en una
palabra, los aspectos de la personalidad del ponente, es recomendable que en
sus primeras etapas se sigan las directrices establecidas. Algunos profesores y
alumnos de instituciones de educación superior, por no apoyarse en un marco
teórico, confunden el desarrollo de un trabajo de investigación con la
elaboración de una monografía.
Así, observamos un doble juego: por un lado, los pasantes presentan los
documentos que a su juicio son correctos; por otro, los sinodales llevan
adelante el examen profesional y "replican" al sustentante sobre el
trabajo presentado, sin que en éste se haya cumplido con los pasos o etapas que
deben seguirse para la elaboración de una tesis profesional.
MITOS Y REALIDADES
Alrededor de la investigación científica ha surgido un conjunto de
mitos y realidades, que provocan verdadero desconcierto dentro de las
comunidades estudiantiles y docentes de todos los niveles del sistema
educativo, pero principalmente en las universidades e instituciones de
educación superior; en otra medida, alcanza los círculos de profesionales de
las diferentes disciplinas de la ciencia. Por un lado, algunos sostienen que
para realizar investigaciones se requiere de una alta especialización, mediante
el manejo de todas o casi todas las técnicas y/o metodologías, que
son del conocimiento general dentro del campo de la investigación; se necesita
-dicen- ser un erudito de la materia además de poseer un "talento
sobresaliente"; aparte, recluirse en un laboratorio, aula, estudio o
biblioteca para tener la concentración necesaria para ordenar de manera lógica
las ideas y poderlas plasmar en documentos que "darán luz a la humanidad
para seguir su desarrollo".
Por otro lado, hay quienes consideran que los investigadores deben
formarse desde el nivel preescolar, para que a través de su trayectoria
académica lleguen a los niveles superiores convertidos en investigadores en
potencia. Aunque esta propuesta puede parecer congruente, la verdad es que
dentro de nuestro sistema educativo éste es un proyecto a futuro. Algunos
autores nos proponen formas que parecen simples a primera vista (por ejemplo:
"haga una investigación en x tiempo"); sin embargo, al revisarla con
detenimiento nos damos cuenta de que lo que parecía sencillo en principio,
resulta, al final, más complicado.
Se pretende ubicar al lector (estudiante, pasante, docente, asesor,
conductor de seminario, etcétera), en su realidad. Veamos en primer lugar quién
o quiénes se encuentran en la necesidad de realizar una investigación
científica. Pueden ser:
·
Estudiantes.
·
Pasantes.
·
Docentes.
sesores.
·
Profesionales
en general.
·
Autoridades.
1. Los pasantes de cualquier carrera que han decidido realizar una tesis
profesional para obtener su título.
2. Los estudiantes de alguna institución para acreditar alguna(s)
materia(s) del mapa curricular.
3. Los docentes de educación superior, para justificar tiempos
dedicados a la investigación por medio de la elaboración de proyectos.
4. Profesionales de las diferentes ramas de la ciencia que por
iniciativa propia o por requerimiento de sus empresas o instituciones deciden
profundizar en su campo.
CÓDIGO O LENGUAJE EN UNA INVESTIGACIÓN
Si se pretende realizar una investigación científica es necesario recurrir
a la metodología, para planear las etapas de todo el proceso, lo cual nos lleva
a suponer a priori, que nos sujetaremos al método científico, desde la
observación del fenómeno hasta la comprobación empírica de la hipótesis;
paralelamente unificaremos criterios en el manejo del lenguaje y conceptos, que
necesariamente se van a utilizar. Aunque algunas personas al principio éstos
les parezcan nuevas o poco usuales, deberán familiarizarse con ellos. Por
ejemplo: identificación del problema, selección del problema, planteamiento del
problema y formulación del problema, que a primera vista parecen lo mismo pero
que en realidad no es así. Otro bloque semejante puede ser: hipótesis
científica, hipótesis nula, hipótesis alterna, hipótesis de trabajo e hipótesis
verdadera, que merecen especial atención por las implicaciones que van a tener
en el desarrollo del trabajo. Por otra parte tenemos: tesis, tesina, ensayo,
proyecto e informe, que necesitan ser ubicados en su lugar preciso para no
confundir términos. Luego, podemos mencionar una larga lista como: indicadores,
variable independiente, variable dependiente, estadística paramétrica, estadística
no paramétrica, prueba x2 (chi cuadrada), prueba binominal, RED
PERT,diagrama de flujo, cuadros de doble entrada, etcétera. En fin, la lista
podría prolongarse, pero sirvan estos ejemplos para ubicar al lector. Algunos
de estos conceptos quedarán aclarados en el desarrollo del presente trabajo; si
quedara alguna duda, es recomendable recurrir a las fuentes de consulta habituales,
que se encuentran al alcance en cualquier biblioteca.
¿CÓMO ELEGIR EL TEMA? Comencemos por diferenciar entre tema y problema. Es muy común entre
los iniciados confundir la elección del tema objeto de estudio con el
planteamiento del problema; esto hay que aclararlo, para evitar confusión.
Obsérvense los siguientes ejemplos para la elección del tema:
1. Los recursos didácticos.
2. La lecto-escritura.
3. El dibujo infantil.
4. La educación ambiental.
5. La planeación de la clase.
6. La motivación.
7. El teatro escolar.
8. El plan de estudios de licenciatura en educación básica, etcétera.
Como puede observarse, el tema debe tratar de una situación muy
general.
El interesado corre el riesgo de perderse durante un largo periodo
tratando de identificar el problema; para evitar esto, es recomendable que la
elección del tema se realice tomando en cuenta alguna de las sugerencias que se
describen a continuación.
a. Que se tenga verdadero interés en un tema.
b. Que se haya vivido alguna experiencia que
nos ha dejado huella suficiente, para motivar la realización de un estudio al
respecto.
c. Que se tenga al alcance la bibliografía y
toda la información requerida sobre el tema que interesa tratar.
d. Que se crea tener las vías de solución de algún problema que se haya
detectado en un tema determinado.
GENERALIDADES DE UN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Las normas del ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) para
la presentación de tesis y otros trabajos de grado, tiene por objeto
estandarizar todas las características de presentación de los documentos que
surgen de un trabajo de investigación. Sugiere ideas sobre los párrafos mínimos
que debe contener cada apartado del documento, mas no pretende interferir en el
contenido del documento o la metodología usada para llevar a cabo la
investigación.
Este conjunto de normas pueden ser aplicadas a la presentación de los
siguientes trabajos escritos sin importar el nivel de profundidad:
·
Trabajo
de introducción a la investigación
·
Trabajo
de grado
·
Trabajo
de investigación profesional
·
Ensayo
·
Monografía
·
Tesis
·
Informe
científico y técnico
·
Otros
del mismo tipo
El proceso de investigación posee las siguientes etapas: Planeación,
organización, ejecución, o desarrollo del proyecto, y elaboración del documento
final.
Planeación
En la etapa de planeación se generan los siguientes documentos:
Propuesta, anteproyecto y proyecto.
En caso de no requerirse alguno de los documentos de la planeación se
continúa con el orden de enunciación.
Los documentos de las etapas de planeación pueden agregarse al
documento final si fuera necesario, bien en la primera parte del cuerpo del
trabajo después de los preliminares o al final como anexos.
Propuesta
La propuesta tiene por objetivo presentar al asesor del trabajo de
investigación la
idea inicial de la investigación. Puede constar de las siguientes
partes:
Tema
En esta parte se define cual será el objeto de investigación. El tema
es un asunto producto de una situación problemática en un campo de trabajo o
área temática.
En la presentación del tema de investigación es básico delimitar el
tema en los siguientes aspectos: Contenido, espacio y tiempo. Algunas preguntas
que ayudan a delimitar el tema son: ¿Qué puntos son los que más interés tienen
para mí como investigador? (Contenido), ¿Cuáles son las características
geográficas del sitio donde será realizada la investigación? (Espacio),
¿durante cuánto tiempo se investigará el tema seleccionado? (tiempo)
Título provisional
Luego de delimitar el tema se dará un título a la investigación, por
ejemplo:
Condiciones socioeconómicas de los habitantes de Copacabana durante el
año 2003.
Obsérvese que en el título se da cuenta claramente de los tres aspectos
delimitadores del tema de investigación, contenido, espacio y tiempo.
Breve descripción general del problema
En ella el investigador describe de manera breve los hechos o
situaciones que originaron en las inquietudes iniciales, los antecedentes de
estudio sobre el mismo tema si los hay.
Los hechos a mencionar pueden referirse a la población afectada, a la
zona de influencia, los factores incidentes, evidencias, explicaciones, personas
y entidades involucradas
Justificación inicial o preliminar
¿Por qué es necesaria esta investigación? Esta es la pregunta a
responder. La justificación expresa demuestra la importancia de llevar a cabo
la investigación basada en el previo conocimiento del objeto de estudio, que
aportes concretos hacen los resultados de la investigación a la población, a la
región o al país.
Clase de investigación (modelo teórico) o trabajo propuesto
Se plantea que tipo de investigación se llevará a cabo, si va a realizarse
de manera cuantitativa o tradicional o de manera cualitativa.
La investigación cuantitativa se basa en la descripción matemática de
las hipótesis que se plantean y en el uso de instrumentos para la recolección
de información y medición de variables.
Objetivo provisional
El objetivo general se refiere al nivel de conocimiento que se obtendrá
sobre el objeto de estudio. Se redacta comenzando con verbo en infinitivo que
generalmente son: Describir, analizar, explicar, interpretar, determinar. Por ejemplo:
Analizar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de
Copacabana durante el año 2003.
Posibles colaboradores en la investigación
Habla acerca de las personas o entidades que pueden participar en la
planeación y ejecución del proyecto o financiarlo. Es conveniente mencionar el
nombre, títulos y cargos de los colaboradores y describir en que consiste el
aporte de cada uno de ellos.
Recursos disponibles (materiales, institucionales y financieros)
Presentar los recursos con que cuenta el investigador para la ejecución
de su proyecto. Los recursos a mencionar podrán ser humanos, técnicos,
materiales e institucionales.
Bibliografía
Relación de libros, revistas, discos compactos, páginas Web y demás
medios consultados para la elaboración de la propuesta
Tipo de investigación
Cuantitativas o cualitativas y su selección deberá hacerse según la
relación que tengan con el problema, la hipótesis y el objetivo general.
Investigación experimental:
El objetivo principal de este tipo de investigación es explicar la
relación de causa- efecto entre dos o más variables. En ella el investigador
interviene o modifica el estado de algunos sujetos de estudio mediante
tratamientos que desea evaluar.
Se requiere la existencia de un grupo experimental y un grupo de
control, en ambos casos los sujetos serán seleccionados al azar, se comparan
los resultados obtenidos en ambos grupos y se realizan mediciones solo al final
del estudio.
Investigación cuasiexperimental:
Son investigaciones de tipo experimental en la que falta alguna de las
características antes mencionadas, por ejemplo los integrantes de los grupos no
se escogieron de manera aleatoria.
Investigación cualitativa
Son estudios relacionados con el quehacer cotidiano de las personas. En
la investigación cualitativa es importante lo que las personas sienten, hacen o
dicen, su entorno cultural, las relaciones interpersonales y las relaciones que
establecen con el entorno.
La intención del estudio cualitativo es generar una teoría a partir de
los resultados obtenidos. Los tipos de investigación cualitativa son:
Teoría fundada:
Su objetivo es presentar una teoría a partir de los datos obtenidos
durante la investigación
Etnografía:
Su objetivo es describir de manera detallada de los patrones culturales
de grupos específicos de personas. Se refiere a modo de vida, lenguaje, creencias,
motivaciones, canciones, oficios, patrones de conducta, entre otros.
Investigación Acción Participación:
Es un proceso investigativo donde se involucra activamente a la
comunidad con el objetivo de no solo generar conocimiento sino modificar una situación
reconocida como problema por la comunidad misma. Por ejemplo:
Estudio para Mejorar en Maderas del valle el uso de los recursos
naturales.
MARCO REFERENCIAL (TEÓRICO, HISTÓRICO, CONCEPTUAL, ENTRE OTROS)
El marco referencial tiene por objetivo suministrar información sobre
las diferentes teorías aplicables a la investigación presente (teórico), las
principales definiciones acerca del tema en cuestión (Conceptual), los
resultados de estudios relacionados en la misma población o en otra (de antecedentes).
El marco de referencia es el soporte de la investigación en el
conocimiento existentes con todos los aspectos de relacionados que ha usado el
investigador para definir y delimitar el tema, plantear los objetivos, formar
hipótesis y en general a dar forma a su trabajo investigativo.
El marco de referencia de compone de Marco de antecedentes, marco
conceptual, Marco teórico, Marco demográfico, Marco geográfico, y otros que el
investigador considere necesarios.
Diseño metodológico
En el se define claramente las hipótesis, variables e indicadores,
universo, población, muestra e instrumentos, y estudio piloto, si la
investigación lo requiere
Define como se va a realizar la investigación, detalla la forma como se
va a obtener la información y las actividades a realizar para conseguir los
objetivos planteados. Los elementos que componen el diseño metodológico son:
Hipótesis
La hipótesis es la respuesta tentativa que se espera dar al problema de
investigación. La hipótesis implica que deberá ser sometida a comprobados
usando para ello los resultados del trabajo de investigación.
El investigador podrá definir una o más hipótesis que considera podrá
probar con los resultados de su trabajo. Las hipótesis deben plantearse
definiendo claramente las variables y las relaciones que existen entre ellas.
Por ejemplo:
El
estrato socioeconómico establecido por la oficina de catastro municipal
Corresponde con el nivel socioeconómico encontrado en la investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario