CURSO DE PROYECTO DE GRADO
UNIDAD 3
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COMPONENTE COMUNICATIVO
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CAPITULO 7
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Técnicas de comunicación
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Lección 32
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Estilos de redacción
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Lección 33
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Reglas elementales de redacción
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Lección 34
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Comunicación virtual
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Lección 35
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Comunicación escrita
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CAPITULO 8:
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Gestión del conocimiento
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Lección 36
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Definición
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Lección 37
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Antecedentes
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Lección 38
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Capital intectual
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Lección 39
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Herramienta
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Lección 4
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Herramienta
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CAPITULO 9
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Sustentación
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Lección 41
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Ponencia
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Lección 42
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Estructura de la ponencia
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Lección 43
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Estructura de sustentación
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Lección 44
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Criterios de Evaluación
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Lección 45
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Tips a tener en cuenta en la
sustentación
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INTRODUCCIÓN
Como
bien sabemos la función primordial de los ingenieros de sistemas es solucionar
problemas de la vida real, de cualquier índole y de cualquier área del
conocimiento. Soluciones que pueden ser sistemáticas o automáticas. La materia
prima de trabajo es la información y se presenta como soluciones objetos
informáticos, que puede ir desde un software o sistema de información, un
diseño de red, un proceso automático, el montaje de una arquitectura
tecnológica, entre otros.
Aquí
se va a enfocar a la línea de Ingeniería de Software que como bien sabemos se
divide en dos, la línea operativa, que es la conformada por el ciclo clásico de
vida de un sistema y la línea administrativa que es la planeación, seguimiento
y control que se realiza al proceso de desarrollo.
A
continuación hablaremos de el aseguramiento de la calidad en el proceso de
desarrollo, pero que de igual forma podemos extender a cualquier producción de
objetos informáticos.
ASEGURAMIENTO
DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
Hay
que hablar sobre la condición de un producto del software, en dicho caso
incursionando en los terrenos de la usabilidad del mismo y nuestra
responsabilidad al respecto. También se puede decir sobre la interacción del
producto software con el usuario, lo cual hace pensar en las acciones que se
debe encarar para interpretar al usuario, su ambiente y sus necesidades.
Sabemos que debemos fabricar productos software de calidad, pero… ¿qué es la
calidad? Y más puntualmente, ¿qué es la calidad del software? Hay dos
definiciones que me gustan sobre esto, que son igualmente válidas aunque
mantienen dos enfoques diferentes. Las mismas son:
-
Enfocándonos en el cliente, calidad del software es el grado en que un cliente
y/o usuario percibe que el producto software satisface sus necesidades.
-
Enfocándonos en la condición industrial del producto, calidad del software es
la habilidad de un producto software de satisfacer su especificación de
requerimientos.
Ahora
bien, hay ciertas cuestiones que se presentan como principios fundamentales
para cualquier sistema de gestión de la calidad y que, como corresponde, no se
pueden eludir. Estos principios son:
·
Foco en el
cliente.
·
Liderazgo.
·
Resultados basados en los procesos.
·
Gerencia de
las interrelaciones entre procesos.
·
Implicación
del personal.
·
Mejora
continua.
·
Relación con
los proveedores.
·
Decisiones
basadas en el análisis de la información.
Fíjense
que todos estos principios, en mayor o menor medida, dependen fuertemente de la
calidad de los procesos. Esto nos hace pensar... ¿el producto software puede
ser de calidad si el proceso no tiene calidad? Opino que sí, aunque el problema
serio es que no podríamos asegurarnos de ello... Entonces, es por esto que
corresponde que hablemos del «aseguramiento de la calidad del software» y no
simplemente de la «calidad del software», pues si creyéramos en la suerte esta
última podría llegar a darse en un caso fortuito y único en ambientes no
controlados.
DOCUMENTACIÓN
DE SISTEMAS
En
muchas ocasiones y como buenos ingenieros nos preguntamos sobre la necesidad de
documentar todo lo que hacemos. De la misma forma, cuando se nos pide hacer
algún procedimiento de las tareas cotidianas necesarias para la realización de
nuestro trabajo, postergamos lo más posible esta documentación; alegando que no
es necesaria, que nos quita tiempo para realizar el trabajo urgente, sin darnos
cuenta de lo importante que puede ser.
.
Pero
comencemos por una definición sencilla de Procedimiento y Proceso. Un
procedimiento es la documentación de actividades específicas para la
realización y terminación de una solicitud o requerimiento; que puede
encontrarse dentro de un Proceso, por ejemplo, podemos documentar en 5 pasos la
creación de un nuevo usuario en la red. Para realizar esta tarea, es necesario
contar con cierta información, como es el nombre completo del dueño de la
cuenta, ubicación, extensión, departamento, etc. Esta información será
proporcionada por el solicitante, que requiere de dicha cuenta para poder
trabajar. Un Proceso en cambio, es un documento mucho más elaborado, donde
deben integrarse, entradas, salidas, relación con otros procesos, roles y
responsabilidades, métricas, reportes, herramientas, etc. Esta información no
la vamos a encontrar en un procedimiento. Ahora que ya podemos diferenciar un
procedimiento de un proceso, el siguiente paso es encontrarles utilidad.
Podemos utilizar el ejemplo anterior, para la creación del nuevo usuario en la
red; si por alguna razón el administrador de dicha actividad deja de trabajar
para esa organización y un nuevo administrador llega; con este procedimiento
documentado podemos minimizar la probabilidad de errores, es decir, si el nuevo
administrador tiene una serie de pasos a seguir para la creación de dicha
cuenta, la tarea puede realizarse con gran rapidez y sin errores.
Por
otro lado, un ejemplo de un proceso puede ser la administración de software,
para esto es necesario contar con varias entradas, como pueden ser el número de
equipos que necesitan un software en específico, las licencias que la
organización puede tener instaladas, el número de usuarios que pueden acceder a
cierta aplicación, etc. Se deben tener muy claras las actividades que van a
realizar todas las personas involucradas en dicho proceso, desde la asignación
de los usuarios, si la instalación será local o centralizada, si es necesario
que algún ingeniero vaya con cada uno de los usuarios a realizar la instalación
del software, el registro en alguna base de datos de los usuarios instalados
con privilegios específicos y cualquier otro tipo de información relacionada.
También se debe tomar en cuenta los reportes que se obtendrán, cómo puede este
proceso ayudar a los objetivos del área y de la organización, que herramientas
serán necesarias para la administración del software, cómo se va a medir la
efectividad del proceso, etc.
En
resumen, los procesos y procedimientos ayudan en gran medida a que la realización
del trabajo cotidiano, no solamente en el área de TI sino dentro de toda la
organización sea más sencilla y fluida para todos los miembros de la
organización, es decir, hará que el trabajo que realizamos día con día se
encuentre documentado de tal manera que cualquier miembro del equipo pueda
realizarla de una forma rápida, evitando cualquier tipo de error que llegue a
presentarse y finalmente con calidad.
TECNOLOGIA:
Aplicación
de los conocimientos científicos y empíricos a procesos de producción y
distribución de bienes y servicios.
TECNOLOGIA
APROPIADA:
Es
la que mejor se adapta a las condiciones del país que la usa.
Las
tecnologías «propias» son normalmente apropiadas, ya que fueron diseñadas
especialmente para las condiciones del país que las creó. Cuando se hace una
buena adaptación de tecnología es posible que se logre una tecnología bastante
apropiada. Cuando las tecnologías importadas se aplican sin ningún grado de
adaptación, se suelen llamar tecnologías inapropiadas, inadecuadas o
inadaptadas.
TECNOLOGIA
ATRASADA:
Concepto
que hace relación a la aparición de tecnologías más recientes, que se suponen
más productivas por hombre empleado. La tecnología atrasada no es necesariamente
obsoleta en el sentido económico con respecto a las más modernas; dado que
suele utilizar menos trabajo pero más capital. Dado que el precio social del
trabajo en ciertos países poco desarrollados es cercano a cero, la tecnología
atrasada puede ser socialmente más conveniente que la tecnología moderna.
TENOLOGIA
DE EQUIPO:
Conjunto
de características y especificaciones necesarias que deben tener los bienes de
capital.
TECNOLOGIA
DE OPERACION:
Es
el conjunto de normas y procedimientos utilizados para asegurar la calidad,
confiabilidad, seguridad física y durabilidad de la planta productiva y de sus
productos.
TECNOLOGIA
DE PROCESO:
Conjunto
de las condiciones, procedimientos y formas de organización necesarias para
combinar insumos, recursos humanos y bienes de capital de manera adecuada para
producir un bien o servicio.
TECNOLOGIA
DE PRODUCTO:
Es
el conjunto de normas, especificaciones, requisitos generales de calidad y
presentación de un bien o servicio.
TECNOLOGIA
DE PUNTA:
La
tecnología más reciente, aún en proceso de experimentación. Es intensiva en el
uso de capital. No siempre es conveniente su utilización, pues depende de los
precios sociales de los factores en el país donde se quiera aplicar.
TECNOLOGIA
LIBRE:
Tecnología
a disposición de cualquier persona que la quiera usar; tales como los
conocimientos ofrecidos en los libros de texto, en las revistas, en el software
(soporte lógico) comercializado, las patentes vencidas, los desarrollos de la
investigación básica, y algunos de la investigación aplicada.
TECNOLOGIA
EMPAQUETADA:
Conjunto
de tecnologías, generalmente proveniente de distintas fuentes, necesarias para
la puesta en marcha de un proyecto. El paquete tecnológico se suele
presentar por un solo contratista, que ha atado (empaquetado) diferentes
tecnologías para sernegociadas habitualmente «llave en mano».
TECNOLOGIA
INTERMEDIA:
Es
la tecnología situada entre la tecnología primitiva o tradicional, utilizada en
el sector rural de la mayor parte de los países en vías de desarrollo y la
tecnología moderna adaptada de los últimos avances de los países
Industrializados.
TECNOLOGIA
LIMPIA: (suave o dulce)
Se
caracteriza por que cumple en buena medida las siguientes condiciones:
a.Es
poco contaminante.
b.Es
intensiva en el uso de recursos abundantes del país en que se emplea, como mano
de obra y materias primas naturales, y poco intensiva en el uso derecursos
importados.
c.Es
eficiente para escalas de producción reducidas.
TECNOLOGIA
MEDULAR:
Conjunto
de conocimientos inherentes a un proceso, producto oproyecto.
TECNOLOGIA
MODERNA: Se dice de la
tecnología producida en los últimos decenios.(Es un concepto muy vago
pues los desarrollos tecnológicos se dan con distinta intensidad en los distintos
sectores) .
TECNOLOGIA
PERIFERICA:
Conjunto
de conocimientos que no son específicos de un producto o proceso, pero
que son necesarias para la utilización de las tecnologías medulares, en la
actividad deproducción de bienes o servicios, o en la generación de nuevos
conocimientos. Latecnología periférica se relaciona con los servicios de
ingeniería de tipo general quese pueden aplicar a varios proyectos, tales como:
cálculos de ingeniería civil, mecánica,eléctrica, etc; también el sistema de
equipos sistemas paralelos al proceso central, como el transporte de materia
prima o productos, almacenamiento, etc. La distinción entre tecnología medular
y periférica es necesaria para la “desagregación tecnológica” ya que, al
comprar un paquete tecnológico sin abrirlo, se paga cara parte de una
tecnología que se podría comprar más barata en el mercado doméstico.
Para
efectos de «negociación de tecnología» también es importante la distinción,
pues se puede saber que parte del paquete es «periférico» y por lo tanto con
posibilidades de escoger antes entre varios oferentes y que parte es «medular»
TECNOLOGIA
PRIMITIVA:
Tecnología
propia de los siglos anteriores, como el arado con bueyes. El movimiento de
tierra con pico y pala, el telar manual, etc.
TECNOLOGIA
OBSOLETA:
Completamente
superada por otra más reciente, en el sentido de que esta última necesita menos
del factor capital, menos del trabajo o menos de ambos para producirla misma
cantidad.
TECNOLOGIA
SECRETA:
Poseída
por una persona natural o jurídica y cuyo uso por parte de terceros es
prohibido, dado por el derecho al secreto que el poseedorguarda como
conocimiento no patentable. (Know how)
SERVICIO
Los
servicios de telecomunicaciones ponen sobre la mesa alternativas como la fibra
óptica y las redes inalámbricas y la tecnología ha evolucionado de la
conmutación de circuitos a redes convergentes de voz y datos, los servicios de
soporte brindados por los fabricantes no se han quedado atrás y en sus
ofrecimientos han sido adicionadas soluciones proactivas a la ya conocida parte
reactiva.
Recientes
estudios realizados por la firma Gartner Group muestran que solo el 20% de los
inconvenientes sucedidos en el mundo tecnológico tienen su origen en la
tecnología empleada como es el caso de fallas de hardware; es decir, el
restante 80% de los problemas son causados por errores del operador (40%) y/o
falla de la aplicación (40%). Problemas en el mundo tecnológico. Fuente:
Gartner Group Y justamente por esta razón es que los servicios toman un
valor preponderante, el cual se ve reflejado en el gasto de TI realizado por
las empresas el cual recaerá en funciones que tienen que ver con servicios como
es la planeación, el diseño, la implementación, la operación y el soporte a la
infraestructura. Desde el punto de vista de Cisco, la red tiene un ciclo de
vida, en el cual están presentes los servicios y consta de seis fases: a)
Preparación: donde se determina la infraestructura con la que se cuenta y las
necesidades presentes y futuras de la organización b) Planeación: donde se
define que tipo de plataforma es la más adecuada de acuerdo a los
requerimientos establecidos c) Diseño: donde se realiza la revisión del diseño
de la red y las recomendaciones del fabricante d)Implementación: donde se
revisa el plan de implementación y el soporte para software y hardware e)
Operación: donde se llevan a cabo los servicios de soporte técnico proactivo y
reactivo y finalmente f) Optimización: donde se establecen procesos para
mejorar el desempeño de las aplicaciones de la red.
Dato
Dato
es uno de esos términos que todos usan pero pocos entienden, dato es un valor a
partir del cual se puede inferir una conclusión; también se puede decir que los
datos son aquello que un programa manipula. Sin datos un programa no
funcionaría correctamente. Técnicamente, los datos son hechos y cifras en
bruto, tales como órdenes y pagos, los cuales se procesan para obtener
información, por ejemplo el saldo deudor y el monto disponible. Sin embargo, en
el uso común, los términos datos e información se toman como sinónimos. La
cantidad de datos versus información que se guarda en el computador constituye
una compensación, estos pueden procesarse en diferentes formas de información,
pero toma tiempo clasificar y sumar transacciones. La información actualizada
puede proporcionar respuestas inmediatas.
Información:
"La
información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o
fenómeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado,
cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el
conocimiento acerca de algo".
La
palabra información es polisémica, es decir, se usa en muchos sentidos
diferentes. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero
convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de
cálculos o toma de decisiones.
Conocimiento:
El
conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto
como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de
enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que
transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar
conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.
El
conocimiento carece de valor si permaneceestático. Sólo genera valor en
la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.
El
conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de
razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas).
El
conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de
redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales.
Una simple base de datos, por muchos registros que contenga, no constituye per
se conocimiento
Banco de
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs)
El Banco de
Objeto Virtuales de Aprendizaje , es un esfuerzo institucional que busca estar
en consonancia con los actuales lineamientos de la educación superior en
Colombia, de acuerdo a los retos planteados por un proceso de disertación
nacional entorno al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
como instrumentos de mediación pedagógica, además de ser una gestión
institucional que respalda los esfuerzos por la mejora de la educación superior
Colombiana, que han sido liderados desde hace poco más de tres años por el
Gobierno Nacional, es así como “El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha
llevado a cabo desde el año 2004, una serie de iniciativas cuyo propósito es
ampliar la cobertura de la educación superior a nivel nacional. Una de estas
iniciativas corresponde al tema de Objetos de Aprendizaje (OA). Se llevo a cabo
durante el año 2005 el primer concurso nacional de OA, primer paso que realzo
la necesidad de tener a disposición de la comunidad académica un número
significativo de Objetos de Aprendizaje reunidos en un Banco o Repositorio que
apoyen la actividad de enseñanza aprendizaje que se dan en aulas de clase y
fuera de ellas, tanto a nivel nacional como internacional”.
El
aprendizaje virtual tiene como objetivos
Objeto
informativo: Conjunto de
recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos educativos y
que posee una estructura de información externa (metadato) para facilitar su
almacenamiento, identificación y recuperación.
Objeto de Aprendizaje: Conjunto de recursos digitales que puede ser
utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por
al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y
elementos de contextualización. Además, el objeto de aprendizaje debe tener una
estructura de información externa –
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